6 pasos para ser un líder emblemático

Personajes como Mandela y el Dalai Lama han usado su liderazgo para romper barreras. ¿Qué hicieron ellos y cómo puedes lograrlo tú?

Los líderes impulsores trabajan en equipo, con guías y representantes de su gente.


Para muchos, pareciera que sólo existen dos caminos a seguir: el triunfo o el fracaso. Sin embargo, existen personas donde cualquier situación puede representar una oportunidad de crecimiento y mejora, una oportunidad para crear y difundir; a estos personajes son los que llamamos “líderes emblemáticos”.
Su liderazgo transformacional se caracteriza por mantener una visión sobria y desarrolladora donde, lejos de buscar el éxito personal, intentan impulsar una mejora en su entorno y crear caminos para el futuro de su gente, su principal objetivo es hacer que “el equipo” camine. 
En su libro “Tiempos de crisis, momento de liderazgo”, Orlando Clúa de la Torre, director y fundador de Oclúa Consultores, asegura que una de las tareas primordiales de los líderes es encontrar la confianza en su gente.
“Todos buscamos la certeza de que nuestras acciones y esfuerzo tendrán resultados positivos, esta confianza es la que buscamos en los líderes (…) El liderazgo no se centra sólo en el traba del líder, sino en la manera en que éste fortalece la confianza de todos los demás”. 
De acuerdo con el especialista, esto personajes son los llamados líderes impulsores y  tienen la capacidad de convertir una visión en una realidad, su supuesto es el siguiente: “si desarrollo a la gente con visión y uso el potencial que ésta tenga, todo se puede lograr.  Estos son los líderes que dirigen momentos ganadores a través del esfuerzo conjunto”, comenta Clúa. 

¿Cómo es un líder impulsor

1. Es un imán de talento

Estos personajes se fortalecen de gente inteligente, preparada, positiva y con visiones individuales; son propulsores de atraer, desarrollar y retener el talento. Mantienen la premisa de que para triunfar se necesita un equipo que camine de manera conjunta. Este modelo no se centra en ellos, sino en lo que puede hacer con su equipo de trabajo. Generan nuevas alternativas: pienso, escucho y propongo. 

2. Es liberador

Son personas que cuestionan y confrontan las circunstancias, se preguntan ¿estas prácticas en verdad sirven? ¿Aportan o generan valor a lo que buscamos? ¿Es necesario cambiar nuestros métodos? Estos líderes son impulsores de cambio en las organizaciones, llegan a transformar entornos. 

3. Es generador de retos

“Son personajes con visión y esto siempre genera el impulso a lograrlo. Ellos impulsan a su gente a lograr retos y buscar objetivos; lo impulsores generan huella”, comenta el experto. 

4. Sabe escuchar

Estos líderes se salen de su entorno y tienen la capacidad de escuchar las ideas, visiones y propuestas que su equipo tenga al respecto. “Cualquier director de empresa o personaje emblemático tiene que salir de sus privado y ver qué es lo que vive su gente, qué es lo que hace todos los días; ver sus necesidades y resolver sus problemas”. 

5. Es creador de pertenencia y significado

Genera confianza en su gente, su equipo de trabajo o seguidores creen en la visión del líder impulsor; esto los lleva a generar empatía y sentido de pertenencia, ya sea con la causa o con la visión de la organización. 

6. Genera una cultura de equipo

Se encarga de incentivar la participación y el compromiso con su gente. La mayoría de las veces estos personajes crean culturas fortalecidas y se convierten en ejemplos organizacional
Líderes emblemáticos: Dalai Lama, el guía de la paz

Este líder se ha encargado de proveer a los demás con ideas de paz y justicia. Su liderazgo pregona una ideología, aún fuera de casa.

Es un desarrollador de visiones nato, impulsa a su gente para reforzar su razón de vida.

Twitter: @altonivel
Nació en la provincia china de Quinghai en 1935, desde pequeño su vida se vio repleta de retos. A los dos años de edad, fue reconocido como la  reencarnación de su predecesor. Proveniente de una familia de escasos recursos, Tendzin Gyatso, nombre de pila del actual Dalai Lama, asumió el poder y fue refugiado en la India para 1950. 
Sin embargo, los esfuerzos por recibir ayuda de organizaciones y gobiernos fallaron, en 1951 acepta la tutela comunista y firma un tratado donde especificaba que el Tibet era una provincia autónoma. 
Siempre luchó por preservar el sistema tibetano, sin embargo, en 1956, con tan sólo 21 años de edad, Dalai Lama tuvo que enfrentar la primera rebelión antichina en las cercanías tibetanas. La represión sufrida trajo como resultado cientos de muertos. 
El 10 de marzo de 1959: el Levantamiento Nacional Tibetano estalló al defender la independencia histórica del Tibet. Una semana después, el Dalai Lama tuvo que refugiarse en la India, donde fue seguido al exilio por más de 100 mil refugiados. 
A partir de ese momento, ha residido en Dharamsala, India. Autor del Plan de Paz de Cinco Puntos y reconocido por el Premio Nobel de la Paz (1980) y por el Congreso de los Estados Unidos (2007, donde reconocieron con la Medalla de Oro del Congreso. 
En 2011 renunció a sus cargos políticos como representante del gobierno tibetano, para quedar sólo como líder espiritual y religioso

Lecciones de liderazgo del Dalai Lama

 Desarrollador de visiones

Durante todo su legado, este líder impulsor ha ido por el mundo reforzando los ideales y costumbres de la gente tibetana y budista. Ha sido reconocido por sus constantes pensamientos sobre la paz y sobre el estado del balance e integridad personal. “La esencia del cristianismo y el budismo es la misma: la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno”. 

• Luchador constante de objetivos

Se ha encargado de aplicar cada uno de los valores que su origen y religión le han inculcado. Ha defendido la causa principal de su mandato y se ha encargado que su gente comparte esta lucha, es un imán de seguidores. 

 Es generador de equipos y talento

Una de sus principales creencias es la interconectividad, sigue la idea de que sólo las personas existen en relación con otras. Para los empresarios este mensaje es primordial, el eje de un negocio sano es la interconexión con sus departamentos y servicios externos. 

• Creador de una cultura de participación y compromiso

Exhorta a toda la humanidad a encontrar soluciones y a mantener una actitud correcta desde el principio. Es generador de confianza y empatía con sus seguidores.

Líderes emblemáticos: Nelson Mandela, guía político

Su liderazgo es nato, este personaje transformó la forma de gobernar de un país. Su visión transformó la vida de miles.

Madiba es un líder transformacional, su visión ha cambiado el rumbo de su nación.
Twitter: @altonivel
Nació en una tribu xhosa de Mvezo, en Sudáfrica. Madiba fue el nombre que le otorgaron los ancianos de su tribu y fue uno de los trece hijos de Gadla Henry Mphakanyiswa, los cuales procreó con sus cuatro esposas, entre ellas, Nongaphi Nosekeni Fanny, quien fuera madre de Nelson.
A pesar de haber heredado su puesto como jefe y gobernante de la tribu xhosa, Mandela decidió buscar hacer sus sueños lejos de casa. Se dio cuenta que no bastaba con tener nombres importantes y que para ser alguien en la vida se necesitaba creer, luchar y comprometerse a serlo.
Considerado como uno de los líderes más influyentes de la lucha por la igualdad racial en el mundo, Mandela enseñó a todo un continente que a pesar de la circunstancias – fue preso en 1962 y liberado 27 años después, en 1990- el hombre tiene el deber y obligación prepararse y luchar por lo que uno cree.
Abogado de profesión, Madiba fue uno de los líderes importantes de la Liga de la Juventud del Congreso, la cual pregonaba una ideología nacionalista, antirracista y antiimperialista, todo lo contrario al Partido Nacional, que llegó al poder en 1948, durante su mando en la liga (1951). Mandela organizó campañas de desobediencia civil, motivos por los cuales fue encarcelado. 
Ganador del premio Nobel de la Paz en 1993, tres años después de su liberación y un año antes de ocupar la presidencia de Sudáfrica, Madiba se convirtió en un personaje inspirador y legendario en la lucha contra el apartheid (régimen del Partido Nacional que impulsaba la desigualdad racial), representando libertad para los hombres negros africanos. Su gobierno duró sólo cinco años, convirtiéndose en el primer presidente de su nación y el hombre que cambio la historia política, económica y social de Sudáfrica. (Con información de Nelson Mandela y sus claves de liderazgo)

Lecciones de liderazgo de Madiba 

 Es un líder visionario

Desde temprano trabajó por encontrar una solución al más grave problema que vivía su país. Mantiene objetivos claros, siendo capaz de transmitirlo a su gente e involucrarlos en sus objetivos. Es una persona sobria en sus decisiones: piensa, analiza y ejecuta. 

• Desarrollador de su gente

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”, mencionó en alguna ocasión. Este líder impulsor se ha encargado de pregonar la idea de que el líder no trabaja sólo, el líder y sus aciertos son consecuencia de su gente y el compromiso de la misma. 

 Es un líder liberador

Desde sus inicios en la vida política se encargó de cuestionar su entorno. Durante su encarcelamiento no dejó de cuestionar el sistema político en el que se encontraba. Fue generador de cambios e ideas innovadoras. Transformó, por completo, el gobierno de su país. 

• Escucha

La gente allegada a él y algunos personajes que lo han conocido, aseguran que tiene una capacidad impresionante para escuchar, es atento a los comentarios y sugerencias de los demás. Reconoce su liderazgo como parte de las ideas de otros. 

Fuente: Por: TATIANA GUTIÉRREZ 
Revista Alto Nivel, On Line

Comentarios