La Oportunidad en la Crisis

Los chinos, saben muy bien como enfrentar la vida con filosofía y con sabiduría ejemplar, usan en mandarín una combinación de signos WEI-JI, Peligro y Oportunidad, respectivamente, para representar el concepto de crisis.



Sin embargo en esta ocasión es importante hacer una explicación sobre el caso.
En Mandarín no existe la propiedad conmutativa, por ello el orden es MUY importante, vital, para la semántica. Siendo así la base es wei “peligro”, es decir, partimos de que el concepto tiene una fuerte connotación negativa al que el segundo símbolo concreta.
Chi, significa fuerza motriz y por derivación motor-maquinaria-mecanismo (y en biología organismo). Otras derivaciones semánticas son motivo-intención y en abstracción casualidad-suerte-fortuna-razón(motivo) divino. Es cierto que una derivación de suerte (cuando chi va delante) es ocasión, oportunidad…pero al estar en segunda posición se refiere a su significado básico, es de apoyo.
Wei Chi = Peligro (DE/EN/PARA/POR) principio motriz. = Carencia de dinamismo/recursos. No es exactamente crisis económica (deja fuera el concepto de hambre/necesidad) aunque sea muy parecido y si se puede traducir correctamente por crisis de salud. Desde luego no es debido en absoluto a ningún trasfondo de “cambio” al que muchos se refieren.
Aclarado el punto, me dispongo entonces a compartir una visión muy representativa del cambio de mindset sobre el cual el espíritu de la Crisis esta permeado en esta época New Age.
Tomado de un texto de Albert Einstein, extracto de su libro “The World As I See It” publicado en 1935. Y dado el nuevo espíritu que circunda en los últimos años no ha perdido vigencia desde que fue escrito. 
CRISIS
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.  La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”
Espectacular, verdad? Para mi es un texto de lo mas inspirador, y eso mismo me hace referencia al asunto de ver el otro lado de la moneda, a ampliar nuestros puntos de vista, a transformar nuestros criterios, a abrir nuevas brechas.
Como #AgenteDeRestauración, he armado un camino único de descubrimiento que exploramos en uno de nuestros entrenamientos llamado "Encaminando al Héroe", una propuesta para abrazar todo aquello que es lo oscuro de nuestra vida.
Y aunque no seas chino… ¡Miles de gracias, mi estimado Maestro Albert Einstein!

Comentarios