Vivir bajo un Código de Honor: Una vida libre

Hace un par de semanas leí por primera vez el Código de Honor de los cadetes en Estados Unidos. El código dice así: “Un Cadete nunca mentirá, engañará, robará o tolerará a aquellos que lo hagan”.
Al reflexionar un poco sobre el código de honor pensé sobre la gran dificultad que debe ser para una persona vivir una vida donde nunca mienta, engañe o robe. ¿Por qué pienso que es difícil? Porque el código de honor está escrito en blanco y negro… no hay grises.
Muchas veces nosotros consideramos que nos regimos por un código similar, aunque rompamos las reglas cuando nos convenga, nos aprovechemos de una situación de manera incorrecta o digamos una “mentirita blanca.”
Muchas veces culpamos a nuestros líderes políticos como corruptos, pero a la misma vez compramos nuestra película de DVD copiada, tiramos la basura a la calle y luego culpamos a nuestros gobiernos por no mantener limpio el sistema de alcantarillas.
Ojo… yo también he sido culpable…
¿Cómo sería nuestra vida si nos rigiéramos por el Código de Honor: Nunca mentiré, nunca engañaré, nunca robaré y nunca toleraré a aquellos que lo hagan?
Unos días después de leer el Código de Honor me tomé un tiempo para preguntarle a un amigo egresado de la Academia Militar de West Point sobre el código de honor. Bromeando le comenté lo difícil que debería ser pasar todos esos años en la academia regido por ese código.
Debe ser estresante – le dije.
Al contrario – Me respondió.
Es lo más liberador que he vivido en mi vida – continuó.
Por unos minutos me comentó lo fascinante que era vivir en una mini sociedad regida por el Código de Honor. Muy entusiasmado me contaba lo que significaba vivir sin llaves o candados porque… nadie te roba. Varias veces dejó su dinero del mes encima de su cama… nadie te roba. También me contaba sobre lo profundo de las relaciones porque nadie te mentía.
Literalmente un mundo liberador – repetía una y otra vez.
Definamos los conceptos según la Academia Naval:
  • Mentir: Se viola el Código de Honor mintiendo si engañan a otro intencionalmente debido a una declaración falsa hecha por cualquier medio de comunicación. Media verdad y ambigüedad también son consideradas mentiras.
  • Engañar: Se engaña cuando se actúa por interés personal o de otro con la intención de ganar utilizando una ventaja injusta.
  • Robar: Se roba cuando se toma cualquier cosa de otra persona sin su consentimiento: dinero, pertenencia personal, artículos, servicios de algún valor, derechos de autor, etc.  con el objetivo de privar a esa persona del uso de dicho artículo o por un beneficio personal.
Luego de conversar un tiempo con esta persona tuve un tiempo de reflexión. Definitivamente él tenía toda la razón. Mentir, engañar y robar no hace más nada que esclavizarnos. Si mientes, tienes que recordarte de todas las mentiras y todas las personas a las cuales les mentiste para mantener la historia. Si engañas, siempre tendrás que cuidarte las espaldas y estar a la expectativa de que suceda una venganza, te descubran y pagues las consecuencias. Si robas, pasarás tu vida escondido.
Lamentablemente vivimos en mundo donde hay suficiente maldad cómo para llegar a un punto donde no necesitemos llaves, cajas fuertes o documentos notariados… pero sí podemos comprometernos por nosotros, nuestros hijos y nuestra sociedad a dar el ejemplo y vivir bajo el “Código de Honor”.
“Un Cadete nunca mentirá, engañará, robará o tolerará a aquellos que lo hagan”
Por favor siéntete libre de colocar en los comentarios tu opinión, tus ideas o experiencias que nos ayuden y motiven vivir una vida ajustada al Código de Honor.

i

Comentarios